¿Qué riesgos implican el sobrepeso y la obesidad para la salud?
Se define al sobrepeso como el aumento del peso corporal en relación a la talla.
Se define a la obesidad como el aumento excesivo de la grasa corporal.
Síndrome metabólico
Así se llama un grupo de factores de riesgo relacionados con el sobrepeso y la obesidad que elevan las probabilidades de presentar enfermedades del corazón y otros problemas de salud, como diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia entre otros. Una persona puede presentar cualquiera de estos factores de riesgo individualmente, pero éstos tienden a ocurrir juntos. El síndrome metabólico ocurre cuando una persona tiene por lo menos tres de estos factores que favorecen las enfermedades del corazón:
- Una medida grande de circunferencia de cintura. Esto se llama también obesidad abdominal o “tipo manzana”. El exceso de grasa en la zona de la cintura representa un factor de riesgo mayor de sufrir enfermedades del corazón, que tener exceso de grasa en otras partes del cuerpo, por ejemplo, en las caderas.
- Concentraciones anormales de grasas en la sangre, entre ellas triglicéridos elevados y colesterol LDL (malo) alto y colesterol HDL (bueno) bajo.
- Presión arterial más alta que lo normal.
- Concentraciones de azúcar en la sangre en ayunas más altas que lo normal
Características de algunos de los trastornos ocasionados por el sobrepeso u obesidad.
Colesterol y Triglicéridos elevados
Si usted tiene sobrepeso o es obeso, tiene mayores probabilidades de tener concentraciones anormales de grasas en la sangre. Esto abarca cantidades altas de triglicéridos y de colesterol de las lipoproteínas de baja densidad o LDL (una grasa que a menudo se conoce como colesterol “malo”), y cantidades bajas de colesterol de las lipoproteínas de alta densidad o HDL (que a menudo se conoce como colesterol “bueno”). Las concentraciones anormales de estas grasas en la sangre hacen que la persona corra el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
Presión arterial alta (hipertensión)
Esta enfermedad se presenta cuando la fuerza que la sangre hace contra las paredes de las arterias es demasiado grande. Las probabilidades de que una persona tenga presión arterial alta son mayores si tiene sobrepeso o es obesa.
Diabetes de tipo 2
Esta es una enfermedad en la que la concentración de azúcar (glucosa) en la sangre es demasiado alta. En condiciones normales, el cuerpo produce insulina para transportar el azúcar de la sangre al interior de las células, en donde se usará. En la diabetes de tipo 2, las células no responden lo suficiente a la insulina que se produce. La diabetes es una de las causas principales de muerte prematura, enfermedades del corazón, derrame cerebral, enfermedad de los riñones y ceguera. Más del 80 por ciento de las personas con diabetes de tipo 2 tienen sobrepeso.
Enfermedades del corazón
Derrame cerebral
Osteoartritis
Apnea del sueño
Alimentarse bien es uno de los caminos más fiables para proteger y mejorar la salud. La nutrición ha jugado y juega un importante papel en nuestra vida, incluso antes del nacimiento, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello. Cada día, y varias veces, seleccionamos y consumimos alimentos que pueden estar condicionando nuestro estado de salud, para bien y en ocasiones, también para mal.
Por lo tanto se recomienda el seguimiento de un plan alimentario personalizado, de esta manera se logra: incorporar hábitos alimentarios adecuados, llegar al peso saludable y mantenerlo a largo plazo mejorando así la calidad de vida.