Los factores que pueden producir la obesidad suelen ser factores genéticos y hormonales en conjunto con comer de más y moverse poco. Esto puede CAMBIAR sólo si te lo propones.
Muchas personas creen que para ‘mantener la línea’ o bajar de peso lo mejor es dejar de comer en algunos de los momentos del día o evitar la cena o el desayuno, lo cierto es que, con saltearse alguna de la comidas, no se logran los resultados esperados. Es muy frecuente que al saltearnos o evitar alguna comida, a la siguiente comamos de más, y ese sobrante nuestro organismo lo almacene y se deposite como grasa. Es decir, nuestro cuerpo, si todos los días a una cierta hora nota que le falta energía, economiza, gasta menos y almacena el sobrante; y esos resultados se ven alrededor del abdomen, en la grasa abdominal.Por lo tanto cuando necesitemos bajar de peso es mucho mejor disminuir la cantidad de alimentos que se comen que saltear alguna comida.Si distribuimos la energía a lo largo del día con las cuatro comidas nuestro metabolismo se mantiene estable y no van a existir excesos de Kcal para almacenar.
El consumo de alimentos variados asegura la correcta incorporación de vitaminas y minerales.
A la persona se le debe determinar la proporción de grasa que contiene su cuerpo para conocer su peso ideal. En el caso de los deportistas es aconsejable no sobrepasar un 15% de peso graso. Por ello siempre se recomienda que visite a su médico o nutricionista.
La hipercolesterolemia (tasa alta de colesterol en sangre) se va adquiriendo, en la mayoría de los casos a temprana edad. Para evitarla se recomienda:
- Escoger carnes magras
- Comer pescados y aves
- Moderar el consumo de huevos y vísceras (hígado, riñones, sesos, etc.)
- Cocinar a la plancha, brasa, horno o hervir los alimentos en lugar de freírlos
- Se puede consumir aceites vegetales (oliva, maíz, girasol)
- Limitar el consumo de manteca o margarinaConsumir lácteos descremados
- Procurar consumir diariamente alguna porción de pescado, aunque sea enlatado
- Consumir, en lo posible diariamente, salvado de avena
Elegir alimentos que sean fuente de fibras vegetales y ricos en hidratos de carbono complejos:
- Pan
- Verduras
- Ensaladas
- Cereales y legumbres
- Frutas
Evitar no quiere decir suprimir, pero el aporte diario de alimentos se aconseja sea en base a carbohidratos complejos:
- Frutas
- Hortalizas
- Cereales
- Legumbres
- Pan integrales
- Galletas integrales
Tan sólo después de haber realizado un esfuerzo físico está justificado ingerir alimentos salados.
Según sea su edad, sus gustos, su condición física, su trabajo, su disponibilidad de horarios, busque y mantenga algún tipo de actividad física.
No exceda ni suprima categorías de alimentos. Respete los requerimientos de vitaminas y minerales que su cuerpo requiere.