Citricos… ¿Sabías qué?
¿Conocés sus propiedades y beneficios
Antioxidantes?
Los cítricos, naranjas, mandarinas, limas, limones y pomelos, son unas de las frutas más cultivadas del mundo. Desde el punto de vista nutricional, los cítricos se caracterizan por ser fuente de vitaminas (vitamina C, ácido fólico, vitamina A..), minerales (potasio, con un ligero efecto diurético) y antioxidantes. Los cítricos aportan pocas calorías pero sí muchos nutrientes esenciales, por todo ello, la OMS recomienda el consumo diario de cítricos.
La composición de los cítricos que combina la vitamina C y sustancias fotoquímicas entre otras, los convierte en unos antioxidantes poderosas.
Cuidan el colesterol
Los cítricos ayudan a reducir los niveles de colesterol ,gracias a ciertas sustancias (flavones polimetoxilatados) presente en el zumo.
Favorecen la absorción del hierro
Permiten que el organismo absorba mejor el hierro que conseguimos de otros alimentos. Tomar cítricos después de un plato legumbres es una combinación que ayuda a combatir la anemia ferropénica.
Combaten el estreñimiento
También se consideran alimentos prebióticos, ya que favorecen el crecimiento de microorganismos beneficiosos para el colon, y mejoran el transito intestinal. Su alto contenido en fibra convierte a los cítricos en aliados para combatir el estreñimiento.
¿Incluís cítricos a tu dieta diaria?