Estrés y la situación emocional: el cuerpo y la mente son un conjunto
Mientras hay personas que en una situación de tristeza, depresión ó angustia comen compulsivamente sin pensar, hay otras personas en las que las ganas de comer desaparecen ó por el contrario,en momentos alegres ó por eventos especiales ó logros individuales, buscan la comida como premio y/o fetejo, y la mayoría de las veces se buscan alimentos ricos en harinas refinadas y con alto contenido en grasas y azúcares (medialunas,galletitas,chocolates,helados).
🌻Cuando la persona atreviesa una situación de estrés se produce en el cuerpo una hormona llamada cortisol la cual provoca a la larga, que se acumule mayor cantidad de grasa corporal.
🌼 Dormir poco:dormir poco produce mayores niveles de grelina y bajo descenso de leptina. La consecuencia de éstas alteraciones neuroendocrinas, es el aumento del apetito buscando alimentos hipercalóricos y ricos en hidratos de carbono,intentando sustituir la energía que no se recuperó por la falta de sueño.
🌼 El sedentarismo: sin dudas la actividad física es fundamental para ayudar a bajar de peso. Practicar o realizar algún tipo de actividad(saltar, caminar, bici fija) permite un mayor gasto calórico y acelerar el metabolismo, lo cual implica que el cuerpo gaste naturalmente más calorías por día, y por otro lado la ganancia de masa muscular y disminución de masa grasa. 🌼 Comer rápido: el comer apurados, sin masticar bien los alimentos, genera menor sensación de saciedad, lo que nos lleva a ingerir más comida de la que realmente nuestro cuerpo necesita. Además, hay que considerar que la señal de saciedad tarda aproximadamente de 20 a 25 minutos en llegar al cerebro desde el inicio de la ingesta, por lo tanto, mientras más rápido, más vamos a comer.
🌷 Comer mal: Obviamente comer desordenadamente no respetando las porciones,picotear todo el tiempo y eligiendo alimentos poco saludables.