¿Fruta entera o jugo de frutas?
Aunque vale la pena señalar que la fruta siempre es saludable, ya sea en una pieza entera o en ese rico jugo matinal. Es una opción mucho mejor que una mermelada, por ejemplo. Veamos ahora toda la información al respecto de este interesante tema. ¿Nos acompañás? ???
Los beneficios de consumir fruta entera
El consumo de fruta, en especial si son manzanas, uvas y arándanos, se recomienda como una forma adecuada de prevenir muchas enfermedades. Ahora bien, los estudios llevados a cabo por la Escuela de Salud pública de Harvard puntualizan que si las consumimos únicamente en jugo, incrementaremos el riesgo de pacer diabetes tipo 2.
¿A qué se debe esto? Cuando nos tomamos un jugo de frutas, eliminamos gran parte de su pulpa y su pectina, dejando siempre un alto índice glucémico que eleva el riesgo de padecer diabetes.
Si nos limitamos únicamente a tomar jugos y a no consumir nunca una pieza de fruta entera, nuestra salud lo va a notar: demasiado azúcar en sangre.
El consumir fruta entera nos aporta mucha más fibra y numerosas vitaminas que se encuentran tanto en la pulpa como en la piel.
Un ejemplo sencillo de los beneficios que nos aporta comer fruta entera está, por ejemplo, en las naranjas. Cuando nos limitamos a tomarla solo en jugo, nos perdemos esa parte blanca y carnosa que nos aporta flavonoides. Bien es cierto que el jugo nos aporta vitamina C, pero perdemos su pulpa, su fibra y esos ricos antioxidantes, tan necesarios para nuestra salud, presentes en los flavonoides.
Debemos consumir fruta entera, con toda su pulpa y su piel. ¿Un ejemplo? Las manzanas. Si las comemos sin pelarlas, nos aprovecharemos de sus múltiples antocianinas. La piel de otras frutas enteras como, por ejemplo, las uvas, también es increíblemente beneficiosa. Nos protege frente a los radicales libres, previene el cáncer y nos aporta minerales esenciales que previenen el envejecimiento prematuro.
Los beneficios de consumir jugo natural de frutas
Como ya hemos podido deducir, consumir fruta entera es más adecuado que consumir jugo pero, ¿quiere esto decir entonces que no es recomendable beber jugos? En absoluto. Nunca va a ser peligroso, únicamente deberemos tener en cuenta que vamos a disponer de menos fibra que en una pieza entera y que, además, no debemos excedernos en su consumo.
El jugo de fruta aumenta más rápidamente el nivel de azúcar en la sangre que la fruta entera, así que lo ideal es no excedernos más allá de dos vasos diarios.
Importante además que tengas en cuenta un aspecto: cada vez que consumas un jugo, que sea natural. Los que suelen comercializar contienen un porcentaje muy pequeño de jugo de fruta. El resto suele ser agua, edulcorantes y conservantes. No es sano ni adecuado. Así que lo mejor para nuestra salud es adquirir fruta fresca que haya sido cultivada de modo orgánico, libre de pesticidas. La lavaremos bien y la llevaremos a la licuadora con piel incluida, siempre que te sea posible. No será tan cómodo de beber, pero así dispondrás de más fibra y vitaminas.
En el caso de los niños es muy frecuente que prefieran antes un jugo que una fruta entera. Acaban antes y es más fácil de consumir. Una opción recomendable es que les hagas ricos tazones “multifrutas”. Cortamos la fruta a taquitos pequeños y efectuamos originales combinaciones de colores y sabores. Otra idea divertida es hacer brochetas: Las cortamos a trozos y las ponemos en el clásico palito de madera para que les resulte más atractivo.
Para concluir, ¿qué es mejor, fruta entera o en jugo natural? La respuesta es fruta entera, pero el jugo también será saludable si nos limitamos a tomar uno o dos vasos al día y siempre naturales. No los que venden en los supermercados.